EDUCACION... ¿Publica o Privada?
Fui a la escuela pública, mande a mis hijos a
la escuela pública y hoy mis nietos tienen que ir a la Escuela privada.
Creo que la educación es el factor principal y casi exclusivo de la
inclusión social, es el elemento que iguala para arriba a los distintos
sectores sociales, porque provee a los que menos tienen de las herramientas
para salir de su situación, no es con asistencialismo que se solucionan sus
problemas, dice el proverbio chino “dales un pescado y comerán una vez, enséñales
a pescar y podrán comer todos los días “y hoy en la
argentina parece que lo único que sirve es darles el pescado.
Desde 2004 hasta hoy argentina ha aumentado significativamente el
gasto en educación cosa que está muy bien, pero los resultados han sido
desastrosos
La inversión pública en educación pasó desde
el 4% del PBI en el año 2004 a más del 6% del PBI en el año 2010. Esto se
tradujo, en el mismo período, en un aumento del número de establecimientos
públicos escolares desde 28 mil a 53 mil y de cargos docentes desde 398 mil a
453 mil. Es decir que el esfuerzo en términos de aumentos de la asignación de
recursos públicos dedicados a la educación pública ha sido significativo.
Naturalmente que
también se incrementó la cantidad de alumnos que concurren a la educación
básica, o sea los niveles inicial, primario y secundario. Según datos del
Ministerio de Educación de la Nación, entre los años 2004 y 2010, la matricula
total en los tres niveles de educación básica pasó de 9,4 a 9,9 millones de
alumnos, lo que significa un aumento de 452 mil alumnos en 6 años. La
composición según el tipo de gestión de la institución que recibió este aumento
de la cobertura entre los años 2004 y 2010 fue la siguiente:
• La matrícula en
las escuelas de gestión estatal aumentó en 79 mil alumnos.
• La matrícula en
las escuelas de gestión privada aumentó en 373 mil alumnos.
• Esto significa
que, del total de aumento de la matrícula de educación básica ocurrido entre
los años 2004 y 2010, el 83% eligió la educación privada.
Este fracaso se explica por suponer que incrementando el
presupuesto público en educación automáticamente mejora la accesibilidad y la
calidad. Aumentar los salarios docentes, construir escuelas y contratar más
docentes sirve de muy poco si se descuida la gestión de los recursos
educativos. Aquí radica la gran carencia del sistema educativo argentino. Con
reglas vetustas que inducen y premian la mediocridad y los intereses espurios,
el retroceso educativo se profundiza aunque se siga aumentando la inversión
pública en educación.
La evaluación PISA del
año 2009, que mide habilidades obtenidas en el sistema educativo por parte de
jóvenes de 15 años, indica que la Argentina califica en un quinto lugar por
detrás de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. . Y en el lugar 53 de
68 países que realizan la evaluación. A esto se suman enormes brechas de
educación según el nivel de ingreso de los jóvenes. En esta misma evaluación la
diferencia de desempeño entre estratos socioeconómicos de alto y bajo nivel de
ingreso de la Argentina es mayor que la que prevalece, por ejemplo, en Chile.
Esto muestra un grave problema pedagógico que no tiene que
ver con los fondos y la calidad edilicia. Tiene que ver con la calidad
educativa, con la capacitación de los docentes, con los programas de enseñanza,
con la sindicalización salvaje de los cuerpos docentes 14 sindicatos distintos
solo en la ciudad de Buenos Aires, del uso que hacen esos dirigentes sindicales
usando la escuela como trampolín político personal, Marta Maffei, Mari Sanchez,
Tito Nenna, etc. etc. sirven de ejemplo, la pérdida de autoridad y control por
parte de los directivos, el uso de la escuela pública para hacer partidismo político.
No vamos por buen camino, si seguimos así estaremos viendo el
deterioro irreversible de la educación pública, aún es tiempo de cambiar las
cosas, no esperemos que sea tarde, y recordemos que esto está pasando con un
gobierno que se autodenomina “nacional y popular”, no sea cosa que después de
un tiempo, le terminemos echando la culpa a Menem, a los medios de comunicación
o a la derecha golpista, como parece que es lo que hay que hacer, cuando al gobierno las cosas le salen mal.
Gregorio Arrocha Girard

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