viernes, 16 de noviembre de 2012

LA VALIJA DE LA VIDA



Nacimos... no pedimos hacerlo, ni teníamos invitación previa, pero acá estamos, navegando por el mar vital, entre el momento cierto de nuestro nacimiento y el momento incierto de nuestro cierto final.
Dicho así parecería como que la vida es solo el devenir del tiempo que transcurre imparable entre nuestro nacimiento y nuestra muerte, pero la vida es mucho más que eso.
La vida es evolución.
Es ir desde lo inferior a lo superior, cumpliendo las etapas naturales de los procesos biológicos, sociales y culturales que nuestro desarrollo requiere.
Es cambio, es progreso, y un acumular incesante de sensaciones y experiencias, que nos hagan sentir que somos un individuo, un ser único, irrepetible y personal, en el mar gris de una sociedad humana, unificadora y globalizadora.
No debemos sentirnos ni más ni menos que los otros, eso es circunstancial y anecdótico. Debemos en primer lugar, para ser algo, ser alguien, debemos ser nosotros mismos, una entidad con identidad, un hito singular en el espacio inmenso de la pluralidad.
Luego si, después de ser nosotros mismos, podemos y debemos ser parte de esa compleja organización que nos pretende devorar que es la sociedad humana.
De no ser así, el momento final nos encontrara, sin balance para hacer, ni pasado que contar y primordialmente sin espalda, una espalda ancha que nos deje llevar, nuestros aciertos y errores, nuestras alegrías y penas, nuestras glorias y nuestros fracasos.
Vivir es eso, generar un lugar en nosotros mismos, una espalda, donde cargar nuestras experiencias, las vivencias, los amores y los odios que son parte de lo mismo. 
Vivir es crear y llevar una maleta grande, la que en nuestra juventud llenamos de sueños y ahora de grandes, llenamos de recuerdos. 
Porque somos eso, somos lo que fuimos capaces de guardar en esa valija.
Una valija en la que no entran, los automóviles, las casas ni los roperos, pero si entran, los locos amores de juventud, los ratos con los amigos, el gusto de los buenos vinos, el frescor del mar al amanecer, el frio de la nieve y la majestuosa montaña, el abrazo al hijo y el amor al nieto, la lagrima de la emoción y el calor de la furia; y las fotos y el recuerdo en un paquete bien cerrado de los que no están y los que nos quedan, los que quisimos y los que ahora queremos, de lo que dimos y lo que nos dieron, todo atado con una cinta muy fuerte que es el amor.
Esta maleta es todo lo que tenemos. Las cosas materiales, esas que necesitan papeles para declarar que son nuestras, si fueran nuestras no necesitarían papeles, lo nuestro, lo realmente nuestro, es lo que vivimos y atesoramos.
Nuestro es, lo que hayamos sido capaz de meter en la maleta de la vida, en la valija que necesitamos mirar, cuando el hastío y la desazón nos empiezan a ganar el alma
Si tenemos una valija de esas…”¡ la puta, que valió la pena estar vivo”! 

lunes, 12 de noviembre de 2012

EDUCACION... ¿Publica o Privada?


Fui a la escuela pública, mande a mis hijos a la escuela pública y hoy mis nietos tienen que ir  a la  Escuela privada.
Creo que la educación es el factor principal y casi exclusivo de la inclusión social, es el elemento que iguala para arriba a los distintos sectores sociales, porque provee a los que menos tienen de las herramientas para salir de su situación, no es con asistencialismo que se solucionan sus problemas, dice el proverbio chino “dales un pescado y comerán una vez, enséñales a pescar y podrán comer todos los días “y  hoy en la  argentina parece que lo único que sirve es darles el pescado.
Desde 2004 hasta hoy argentina ha aumentado significativamente el gasto en educación cosa que está muy bien, pero los resultados han sido desastrosos
 La inversión pública en educación pasó desde el 4% del PBI en el año 2004 a más del 6% del PBI en el año 2010. Esto se tradujo, en el mismo período, en un aumento del número de establecimientos públicos escolares desde 28 mil a 53 mil y de cargos docentes desde 398 mil a 453 mil. Es decir que el esfuerzo en términos de aumentos de la asignación de recursos públicos dedicados a la educación pública ha sido significativo. 

Naturalmente que también se incrementó la cantidad de alumnos que concurren a la educación básica, o sea los niveles inicial, primario y secundario. Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, entre los años 2004 y 2010, la matricula total en los tres niveles de educación básica pasó de 9,4 a 9,9 millones de alumnos, lo que significa un aumento de 452 mil alumnos en 6 años. La composición según el tipo de gestión de la institución que recibió este aumento de la cobertura entre los años 2004 y 2010 fue la siguiente:  

• La matrícula en las escuelas de gestión estatal aumentó en 79 mil alumnos.

• La matrícula en las escuelas de gestión privada aumentó en 373 mil alumnos.

• Esto significa que, del total de aumento de la matrícula de educación básica ocurrido entre los años 2004 y 2010, el 83% eligió la educación privada. 

Este fracaso se explica por suponer que incrementando el presupuesto público en educación automáticamente mejora la accesibilidad y la calidad. Aumentar los salarios docentes, construir escuelas y contratar más docentes sirve de muy poco si se descuida la gestión de los recursos educativos. Aquí radica la gran carencia del sistema educativo argentino. Con reglas vetustas que inducen y premian la mediocridad y los intereses espurios, el retroceso educativo se profundiza aunque se siga aumentando la inversión pública en educación.

 La evaluación PISA del año 2009, que mide habilidades obtenidas en el sistema educativo por parte de jóvenes de 15 años, indica que la Argentina califica en un quinto lugar por detrás de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. . Y en el lugar 53 de 68 países que realizan la evaluación. A esto se suman enormes brechas de educación según el nivel de ingreso de los jóvenes. En esta misma evaluación la diferencia de desempeño entre estratos socioeconómicos de alto y bajo nivel de ingreso de la Argentina es mayor que la que prevalece, por ejemplo, en Chile.

Esto muestra un grave problema pedagógico que no tiene que ver con los fondos y la calidad edilicia. Tiene que ver con la calidad educativa, con la capacitación de los docentes, con los programas de enseñanza, con la sindicalización salvaje de los cuerpos docentes 14 sindicatos distintos solo en la ciudad de Buenos Aires, del uso que hacen esos dirigentes sindicales usando la escuela como trampolín político personal, Marta Maffei, Mari Sanchez, Tito Nenna, etc. etc. sirven de ejemplo, la pérdida de autoridad y control por parte de los directivos, el uso de la escuela pública para hacer partidismo político.

No vamos por buen camino, si seguimos así estaremos viendo el deterioro irreversible de la educación pública, aún es tiempo de cambiar las cosas, no esperemos que sea tarde, y recordemos que esto está pasando con un gobierno que se autodenomina “nacional y popular”, no sea cosa que después de un tiempo, le terminemos echando la culpa a Menem, a los medios de comunicación o a la derecha golpista, como parece que es lo que hay que hacer,  cuando al gobierno las cosas le salen mal.

Gregorio Arrocha Girard

sábado, 10 de noviembre de 2012

CONVICCIONES, PREBENDAS Y OTRAS YERBAS


Hoy quiero decir algo, espero que no se extienda y si lo hace espero que lo lean igual.
Los que laburamos pagamos impuestos de una forma o de otra, el que está  más abajo, en el fondo, paga 21% de iva y de ahí para arriba.
¿Para qué son los impuestos?. En cualquier sociedad normal, para  que el Gobierno  a través de los organismos del Estado,  los devuelva  a la sociedad, asegurando  entre otras cosas, educación, salud y seguridad.
De los que están leyendo esto,-¿ Cuantos mandan a sus hijos a una escuela privada?-¿ Cuantos pagan una obra social?-¿  Y cuantos por lo menos se gastan un montón de dinero  en remises  porque no pueden  andar por la calle sin correr peligro?.
Piensen en sus conocidos, amigos, familiares o vecinos,-¿Cuántos en la misma situación?
¿ Se pusieron a pensar  porque pasa lo que ustedes  en este momento están analizando?
 Es porque el gobierno  Nazional y Popular no está garantizando ninguna de las funciones que debería garantizar.
La plata que pagamos para tener un hospital decente, una escuela donde no maten  a trompadas a nuestros hijos o a los maestros, y un policía que vele por que no nos roben en pleno  día, se la gastan en programas de televisión como 6 7 8 en el que solo mienten y cuesta 800 mil por mes.
 La gastan haciendo  películas pedorras que ni el que la hizo la va  a ver ( una película pagada íntegramente por el incaa , costó 150 mil pesos y la dieron una semana en el cine Gaumont  delante de menos de 20 personas por función).
 La gastan transmitiendo futbol para todos, a un costo de mil millones por año, sin contar la publicidad  del  entretiempo, solo los  spots  contra Clarín costaron más de 30 millones o transmitiendo automovilismo para todos  a 394 millones de pesos en tres años
 Pagando el mal manejo de Aerolíneas  Argentinas, 11 millones de pesos por día, si por día, porque aunque no presenta balances, esa es la plata que le da el Estado a través del presupuesto para que siga volando, y la pregunta se cae de madura, - ¿Cuántos de los que están leyendo esto, viajaron en la aerolínea  nacional  y popular o tienen pensado hacerlo? -.
Lo gastan desviando varias decenas de millones de pesos del Fondo Hídrico de la Provincia de Buenos Aires, destinado a controlar las inundaciones como la de Lujan la semana pasada, para hacer tecnopolis, donde sin licitación ni concurso pagaron  11 millones por un galpón.
 Y lo peor de todo, presentando declaraciones juradas de bienes que no podrían pasar por la auditoria ni de un principiante de contador.
Las empresa que el gobierno maneja  a través de los Yuppies  de la campora  pierden millones de pesos, pero ellos cobran sueldos ( como el presidente de aerolíneas de 76 mil pesos por mes)que no se condicen con el país en que viven. O si.
 Por eso el otro día cientos de miles de argentinos, bien nacidos,  solidarios,  preocupados por el futuro del país que no es otra cosa que el futuro de uno mismo y de sus descendientes, salieron a protestar contra un gobierno fanático, incapaz y terco.
Y por lo que se vio hasta ahora de las declaraciones del gobierno van   a tener que volver a salir, pacíficamente, pidiendo que se rectifiquen los rumbos que causan tanto malestar social, que se administre mejor el patrimonio del país, que sean más claras la cuentas públicas, que no se manosee la justicia, ni se bastardee la Constitución Nacional, que esta para cumplirla no para modificarla.
¿ Es mucho pedir ser un país normal?
Fui a la marcha del 8N y voy a ir  a cada una de las que se organicen porque trabajé y trabajo mucho para que mis seres queridos tengan un futuro mejor, lo  que no significa que tengan dinero,  significa que disfruten de los  valores básicos que cualquier ser humano debe tener.
 El derecho a una salud que no dependa de cuanto se puede pagar.
 Una educación moderna, ecuánime, gratuita y sin políticas partidarias en los colegios.
 Una seguridad que garantice los principios básicos de la convivencia, y el respeto de los bienes personales.
Unos gobernantes que puedan justificar su patrimonio y que no usen el poder para enriquecerse.
¿No es esto  pedir un país normal?. Pues parece que no.  Desde el gobierno  salieron a decir que los que marchamos el jueves, somos de ultraderecha, que nos pagó Clarin, que apoyamos el golpe de 76, que no somos solidarios con los que menos tienen, que salimos a festejar el cumpleaños de Astiz  etc etc.

Yo Salí, porque quiero  un país digno en el que se pueda vivir en libertad, si quiero leer Clarín lo debo poder leer, y si alguien  quiere leer Pagina 12 que lo pueda leer, lo que no debe pasar es que otro , sea por el motivo que sea, nos  diga que tenemos  y que podemos  leer, porque si no se nos está  coartando  el bien más preciado que tiene un ser humano, su libertad.
Si el gobierno sigue con su ceguera de no ver la realidad, cada vez vamos a ser mas, el 8N no fuimos por ninguna prebenda, fuimos por convicción y le digo al gobierno que parece no darse cuenta que los prebendarios no tienen  convicción, hoy están y mañana se van con otro,  al mejor postor. Los  “choripaneros”  se van con el que les da el chori más grande, solo  les importa el “chori” y les da lo mismo si se los da Videla o el Che Guevara.

Perdón por la extensión. Si llegaron hasta acá,  gracias, y si piensan más o menos lo mismo compártanlo, porque  "lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.